Cicatrices

¿Qué es?

Una cicatriz es un parche en la piel que se forma cuando el cuerpo se hace un  corte, un raspón, una quemadura, infecciones como varicela o acné.

Las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corta la piel.

Las cicatrices  pueden engrosarse produciendo un queloide, abultadas y con relieve,  o ser  más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

¿Cómo se forman las cicatrices?

Es un proceso natural que aparece cuando la piel se repara a si misma. El cuerpo no es capaz de reemplazar el tejido en su forma original.

En su lugar la piel se repara con tejido conectivo: el cuerpo produce una mayor cantidad de colágeno para reparar el tejido cutáneo dañado.

El colágeno actúa uniendo la piel quebrada y ayudando a cerrar y curar la zona.

Tipos de cicatrices

  • Cicatriz hipertrófica, este tipo de cicatriz tiende a sobresalir y destacar por encima del nivel de la piel.

 

  • Cicatriz queloide, son conocidas como cicatrices de sobrecrecimiento. El motivo es una producción excesiva de fibras. Acaban siendo más grandes que la herida original.

 

  • Cicatriz atrófica, están ligeramente hundidas debido a la falta de colágeno. El tejido cicatricial cubre la herida, pero no lo suficiente para cubrir la zona dañada. Son frecuentes después del acné o varicela.

3 fases en el proceso de cicatrización

  • Fase inflamatoria_ comienza tras la sutura y consiste en el aumento de la vascularización y llegada de plaquetas que forma una costra superficial.

En esta primera fase, la cicatriz se trata alrededor de la sutura, en sentido de las fibras.

 

  • Fase proliferativa_ se acumula colágeno y tejido fibroso, comenzando a formarse la regeneración y tensión de los bordes de la herida.

Para evitar las famosas adherencias, en esta fase ya se puede trabajar por encima de la cicatriz.

 

  • Fase de remodelación_ comienza al mes y puede prolongarse 1 año o más, se produce la reabsorción del colágeno, manteniéndose solo las fibras a ras de la herida.

 

Consejos para una buena cicatrización

  • Tabaco_ el tabaco baja la oxigenación en sangre y por tanto perjudica la cicatrización.

Si te vas a someter a una operación es aconsejable dejar de fumar antes y después de la operación, y no permanecer en lugares de fumadores.

 

  • Hidratación_ es recomendable tener la piel bien hidratada (2l/días) ayudara a una cicatrización, a la vez nutrir la cicatriz con crema hidratante, aceite mosqueta o aloe vera dará un resultado excelente.

 

  • Protección solar_ con los rayos del sol hay que tener mucho cuidado, pero cuando hay una herida curándose hay que tener conciencia que debemos protegerlo con protección solar alta. Lo recomendable es durante el primer año tener este cuidado.

 

Como ayudar a prevenir las adherencias

Las cicatrices pueden dar muchos problemas por culpa de las adherencias, un ejemplo de ellos, es que una cicatriz de una apendicitis, puede dar  lumbalgia repetitiva.

El tejido alrededor de la cicatriz tiene que estar suelto y sin limitaciones.

En el Centro de Masajes Arnica podemos ayudarte a mejorar las cicatrices con:

  • Masajes_ mediante masajes suaves podemos utilizar técnicas para evitar adherencias:
    • Pinzado rodado, con la yema de los dedos cogemos un pequeño pliegue de piel, dejando la cicatriz en el centro, y vamos movilizando la piel enrollándola. Conseguimos elasticidad y menos adherencias.
    • Pellizqueos, consiste en pellizcar la piel de manera suave, tomando con la yema de los dedos la cicatriz.
    • Masaje en zig-zag, colocamos los dedos de las manos enfrentados a ambos lados de la cicatriz, y se empuja formando en la cicatriz una Z o S. Esta técnica tiene efecto desfibrosante.

 

  • Drenaje linfático manual_ son masajes más específicos con maniobras suaves e indoloras que tienen como objetivo disminuir el edema  que ha producido la cicatriz. Se consigue activar la circulación de la linfa para producir una correcta cicatrización que aporte nutrientes y elimine toda sustancia de desecho.

 

  • Lpg endermologie_ con la acción del rodillo, se moviliza el tejido realizando una aspiración desde adentro hacia afuera. Con ello conseguiremos provocar elasticidad en la cicatriz y liberar de adherencias.

 

En Centro de Masajes Árnica disponemos del equipo cualificado para ayudar a mejorar las cicatrices. Mediante un previo estudio visual de la cicatriz valoraran que técnicas emplear para mejorar su aspecto.

No dudes en ponerte contacto con el equipo Árnica, que estará en cantado de ayudarte.

“Soluciones personales en manos de profesionales”

One thought on “Cicatrices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *