COMO PREPARAR EL CUERPO PARA LAS NAVIDADES

Cuando llegan estas fechas solemos comer más de lo habitual. Las cenas de empresa, las comidas con los amigos y las cenas en familia, hacen que descuidemos un poco más la alimentación.

En estas fechas podemos disfrutar de todo, dado que no engordamos con los excesos de un día si no con los excesos continuos. Lo único que debemos hacer es compensar a nuestro cuerpo y organismo ¿cómo lo podemos hacer?

  1. Haciendo ejercicio físico: muy importante para mantenernos saludables tanto a nivel corporal como mental. 30 minutos al día de actividad nos aportará numerosos beneficios.
  • Nos ayuda a controlar el apetito y a la vez nos normaliza la actividad del intestinal.
  • Libera endorfinas, que levantan nuestro estado de ánimo y nos hace sentir más felices.
  • Aumenta el flujo de oxígeno y ayuda a una mayor concentración.
  • Mejora la calcificación de huesos.
  • Reduce nuestro colesterol en sangre y la presión arterial.
  • Disminuye la incidencia de diabetes.

 

  1. Depurando nuestro hígado: el hígado es un órgano que se encarga de la desintoxicación (actúa como un filtro que recoge y elimina toxinas), la síntesis (se encarga de metabolizar carbohidratos, lípidos y proteínas) y el almacenamiento ( de vitaminas A, D, E, K y de glucógeno)

Por eso cuando tenemos excesos debemos de cuidarlo y depurarlo. ¿Cómo lo podemos hacer?

  • Bebiendo agua.
  • Tomar alimentos como la alcachofa, el ajo, té verde, manzanas, aguacate, hortalizas de hoja verde, frutas con alto contenido en vitamina C.
  • Agua con limón.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:

ACONSEJABLE:

  • Aceite de oliva virgen extra para cocinar, asar, hornear.
  • Aceite de oliva solo para freír
  • Tomar 2 litros de agua diarios
  • Brotes de soja.
  • Azúcar moreno, en lugar de sacarina o edulcorantes ya que tienen componentes químicos.

Carnes magras rojas, pues contienen aminoácidos esenciales , menos grasa y es alta en proteínas y sales minerales.

EXCLUIR:

  • comidas saladas ( ayudan a retener líquidos)
  • alcohol
  • café
  • refrescos con gas ( SÓLO SE PERMITIRÁ NESTEA Y ACUARIOS)
  • dulces o bollería
  • pan blanco
  • fritos
  • sacarina
  • rebozados
  • embutidos frescos( excepto pollo o pavo bajo en grasa)
  • embutido en conservas
  • vísceras
  • mayonesa
  • salsas en general
  • patatas
  • el trigo y sus derivados, como pastas, harinas refinadas, harinas integrales de trigo(en la medida de lo posible)

 

TIPOS DE ALIMENTOS:

PROTEINAS: carnes, queso, huevos, pescado, pollo, pavo (deben comerse exclusivamente en comidas a base de proteínas y a ser posible un solo tipo de proteínas por comida.

-ALMIDONES: patatas, legumbres, cereales (pan y arroz), azúcar.

-LACTEOS: yogurt, leche y derivados (queso de untar, amarillo ,nata)

-VEGETAL (excepto patata que es un almidón).Pueden acompañar cualquier comida.

– ENSALADAS: Pueden acompañar cualquier comida

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR ENTRE UNA COMIDA Y OTRA?

Se debe dejar pasar 3-4 horas entre comidas, para que la digestión principal haya terminado y poder estabilizar el nivel de azúcar en sangre.

Intentaremos no combinar en ninguna comida los almidones con las proteínas, el no mezclar alimentos de distintos grupos, mejora la digestión y la asimilación de los nutrientes.

La digestión de los hidratos de carbono o almidones, empieza en la boca, y la digestión principal se hace en 1,5 h.

La digestión de las proteínas comienza en el estómago y la digestión principal tarda aproximadamente   3 h.

¿QUÉ HAY QUE COMER DIARIAMENTE?

-2-3 piezas de fruta. Siempre se tomarán fuera de las comidas o de 15-20 minutos antes de tomar las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena).

-1-2 yogures desnatados o 1-2 vasos de leche vegetal (soja, almendra o avena)

-2-3 raciones (platos pequeños) de vegetales o ensaladas (cocida, asado, al horno o cruda).Sin salsa

-1 ración de proteínas (1 filete mediano)    pollo, pescado, pavo, carne

 

NOTA: No se repetirán los mismos alimentos (excepto los vegetales, ensaladas o fruta) en el mismo día (en comida y cena)

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