Dermatitis atópica en deportistas

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse como escozor, irritación, picor y toda una extensa gama de alteraciones en la piel y que normalmente tiene un componente alérgico.
Existen distintos tipos de dermatitis, entre ellos se encuentra la dermatitis atópica.
Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

Dermatitis atópica y los deportistas

Los deportistas con dermatitis atópica tienen a menudo brotes con la sudoración, la fricción, la irritación y todo lo asociado al deporte.
Quienes padecen de pieles atópicas pueden realizar deporte, siempre y cuando tomen medidas para proteger la piel. Uso excesivo de cremas, evitar el frio y no ducharse en exceso, y secar muy bien la piel.
Hay que tener en cuenta, que las personas con dermatitis atópicas tienden a tener infecciones cutáneas por bacterias y por herpes simple generalizado.
A las personas con piel seca se les tomara las mismas medidas que los de piel atópica. Suele aparecer durante la temporada de invierno, cuando la humedad es baja. Los más afectados son nadadores, patinadores, esquiadores y aficionados a la caminata.

Precauciones a tener en cuenta

• No practicar deporte en lugares cerrados, ya que la excesiva humedad y el calor de los gimnasios pueden afectar de forma negativa en la piel.
• No realizar ejercicio en el que se sude en exceso.
• En el caso de sudar, secar con una toalla húmeda.
• Una vez realizado deporte, darse una ducha de agua tibia, usar jabón supergraso, secar la piel con cuidado sin rascar e hidratarla con crema.

Beneficios que da el deporte en dermatitis atópicas

• No está demostrado científicamente, pero el sobrepeso afecta a la piel, por ello, hacer ejercicio nos mantiene en nuestro peso, y se refleja en la epidermis
• Al practicar deporte mejoramos el estado de ánimo, nos relajamos y tranquilizamos. La relajación influye de forma directa a la piel.
• La dermatitis atópica está relacionada con el sistema inmunológico y el deporte ayuda a fortalecerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *