DOLOR ARTICULAR

¿QUE ES EL DOLOR ARTICULAR?

El dolor articular o artralgia se manifiesta con dolor en una articulación o en la zona que la rodea.

Se caracteriza por inflamación y dolor al mover la articulación, además puede aparecer una zona roja y con calor en la zona afectada. Cuando estamos en fase aguda, puede doler incluso en reposo y sin mover la articulación.

Este dolor puede ser de corta duración, o con el tiempo puede cronificarse y afectar a 1 o más articulaciones.

Clasificación de dolor articular

  • Artritis: Es un proceso inflamatorio, dolor en la articulación que mejora con el movimiento pero empeora con el reposo.
  • Artrosis: Es un proceso degenerativo, dolor de tipo mecánico que mejora con el reposo pero empeora con el movimiento.

Cartílago articular

El cartílago es el tejido que se encuentra entre dos huesos, amortigua el peso del cuerpo y mejora el movimiento de las articulaciones. Es el tejido que impide que roce un hueso con otro y se desgasten por el uso.

El cartílago articular, es un tejido firme y elástico está formado por agua y proteínas como el colágeno y proteoglicanos.

DESGASTE ARTICULAR EN EL DEPORTE

Cuando practicamos un deporte, nuestras articulaciones se ven sometidas a un gran estrés mecánico, por el sobreesfuerzo y los movimientos repetitivos.

Este estrés nos produce una pérdida y deterioro acelerado de las fibras de colágeno articular y musculo tendinoso.

La sobrecarga muscular, una falta de recuperación adecuada después del ejercicio, falta de hidratación y una alimentación inadecuada puede incrementar o acelerar el proceso degenerativo de los cartílagos.

Es muy importante que durante y después del ejercicio nos hidratemos muy bien y tomemos sales y minerales para reponer los nutrientes perdidos durante el esfuerzo.

A partir de los 25 años el cuerpo empieza a perder la capacidad de sintetizar colágeno, y a partir de los 60 años la producción se reduce en un 35%.

 

Deportes que realizan más carga sobre las articulaciones:

Todos los deportes que al realizarlos lleven paradas en seco, rebotes y acelerones, someten a las articulaciones a un trabajo forzado

  • futbol
  • baloncesto
  • tenis y pádel

Deportes que mejora en el estado de las articulaciones:

Deportes progresivos y suaves, no agresivos

  • natación
  • ciclismo
  • gimnasia (Pilates, yoga…)
  • caminar deprisa

COMO PREVENIR Y TRATAR EL DOLOR ARTICULAR

  • Reducción de peso, el exceso de más de 10kg, hace que nuestras articulaciones sufran en exceso.
  • Educación postural. Una buena postura disminuye el desgaste articular y mejora el rendimiento muscular.
  • Ejercicio moderado. 3 h a la semana de ejercicio intenso pero moderado, te mantiene en forma pero no debería ser agresivo. Evitar ejercicios con rebote(correr, step) son agresivos para las articulaciones
  • Ortesis: rodilleras (en caso de lesiones) y/o plantillas(en caso de una mala pisada)
  • Aplicación de frio (en artritis o en dolores articulares de tipo inflamatorio) o calor (para la artrosis, mejora la movilidad articular) La aplicación de calor o frio después de un ejercicio, mejorará la inflamación articular.

Las articulaciones más afectadas son las manos, las rodillas, las caderas, las cervicales y las lumbares.

Cuando nos duele una articulación tenemos una tendencia a evitar ese dolor, nuestra mente hace que adaptemos la forma de pisar y la forma de movernos para que el dolor sea menor. Esa adaptación nos suele hacer pisar mal y que el dolor se vaya a otras zonas del cuerpo, como la rodilla, cadera y espalda.

Cuando el dolor articular NO se debe a la artritis, tan importante es hacer reposo como ejercicio. También es necesario realizar baños tibios, masajes y estiramientos con frecuencia.

En el Centro de Masajes Árnica te podemos ayudar a aliviar ese dolor y que el proceso de recuperación sea mucho más corto, disponemos de

  • Masajes: relajan la musculatura, liberando tensiones y activando la circulación, quitando contracturas de la zona.
  • Osteopatía: mejoramos la movilidad articular y el dolor.
  • Estiramientos: ayudarán a recuperar el movimiento.
  • Acupuntura: alivia el dolor y baja la inflamación
  • Diatermia: radiofrecuencia que trabaja con calor para producir una mayor relajación de la zona sin dolor y disminuyendo la inflamación e irritación de la zona.

En el Centro de Masajes Árnica, valoraremos el tratamiento que vaya mejor a tu problema, en función de tus dolores y limitaciones, trabajamos con distintas disciplinas.

“soluciones personales en manos de profesionales”

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