El pilates en nuestro día a día

Pilates

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de éste método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como método Pilates.

Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asmaraquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular. Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. Pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismoluchayogataichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en nataciónsubmarinismo y esquí.

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

Respiración.

Control.

Centro.

Fluidez.

Movimiento.

Los ejercicios de Pilates están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de su práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

¿QUIÉN PUEDE HACER PILATES?

Todo el mundo puede hacer Pilates. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Pilates es un método al que recurren bailarines, gimnastas, deportistas, etc; pero también pueden disfrutar de este método aquellos que quieran mejorar su estado físico y mental. Por su versatilidad, lo pueden practicar niños, jóvenes, adultos, mayores, embarazadas, en sus distintas intensidades.

En Centro de Masajes Árnica disponemos de un entrenador personal de Pilates que mediante una valoración de tus lesiones o limitaciones adecuara el ejercicio a tus necesidades con clases individuales, suelo o máquina, haciendo tu cuerpo más fuerte y más flexible.

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