ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

¿QUE SON LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS?

Una enfermedad degenerativa es una enfermedad que suele ser crónica durante la cual tiene lugar un proceso continuo basado en cambios degenerativos en las células, esto hace que las funciones o las estructuras de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

Las enfermedades degenerativas nos limitan en nuestro día a día, con dolor o falta de movimiento.

La imposibilidad de realizar actividades tan cotidianas como andar más de 10 minutos, requeriere de coger un vehículo. A veces el levantarse por la mañana,  ya es un gran esfuerzo.

Los  cambios de clima, la humedad, el frío y el viento, las personas con problemas degenerativos,  los detectan antes que el hombre del tiempo.

Muchas veces esta situación,  nos lleva a un estado de ánimo de depresión y tristeza.

Algunas enfermedades degenerativas

  • Artrosis: es una enfermedad que ocurre cuando el cartílago articular se desgasta puede ser progresivo. Puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral
  • Artritis reumatoide: es una enfermedad crónica que afecta al revestimiento de las articulaciones, lo que produce una hinchazón dolorosa que, finalmente, puede causar erosión ósea y deformidad de la articulación.

Esto puede provocar dolor, hinchazón y deformidad. A medida que los tejidos que recubren las articulaciones (membrana sinovial) se inflaman y engrosan, se acumula líquido y las articulaciones se degradan y deterioran.

  • Osteoporosis: es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Los huesos se vuelven más porosos y son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

  • Esclerosis múltiple: Enfermedad progresiva que afecta al cerebro y a la medula espinal que provoca lesiones múltiples en la mielina (sustancia que recubre los axones de las neuronas).

Aparecen síntomas como la fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad…

  • Temblor esencial: El temblor esencial (TE) es un trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz y las piernas.

Esta enfermedad no pone en peligro nuestra vida pero puede limitarnos y dejar de hacer cosas cotidianas como conducir o trabajar con normalidad.

  • Distrofia muscular: es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Los distintos tipos varían dependiendo de quién afectan y los síntomas.
  • Parkinson: El párkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos, la inestabilidad postural, etc. Y no motores como la depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastornos del sueño.

Todas estas enfermedades son crónicas, es decir que no existe cura para ellas. Pero podemos mejorar nuestra calidad de vida aliviando los síntomas que estas enfermedades causan.

En el Centro de Masajes Árnica disponemos de terapias naturales como

  • Masajes: relajan la musculatura, libera tensiones.
  • Osteopatía: mejoramos la movilidad articular y el dolor.
  • Acupuntura: regula y moviliza la energía y hace que nos encontremos más tranquilos, durmamos más y descansemos mejor.
  • Estiramientos: ayudarán a recuperar el movimiento.
  • Reiki: Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital que se utiliza para obtener paz y equilibrio, relaja el sistema nervioso y dá tranquilidad.
  • Diatermia: radiofrecuencia que trabaja con calor para producir una mayor relajación de la zona sin dolor y disminuyendo la inflamación e irritación de la zona a tratar.
  • Flores de Bach: que te ayudan a afrontar situaciones difíciles, para estados emocionales.

Estas terapias pueden ayudarte a aliviar los síntomas y llevar una vida más relajada.

También disponemos de suplementos alimenticios (colágeno, vitaminas, elixires ayúrvedas) que por ejemplo en el caso de la artritis, osteoporosis o la distrofia muscular pueden ayudarte a aliviar los síntomas del dolor.

En el Centro de Masajes Árnica disponemos de profesionales con años de experiencia, que te ayudarán en lo que puedan.

“soluciones personales en manos de profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *