Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación de la vaina que recubre los músculos de la planta del pie.

Su función principal es caminar, es una de las responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.

Causas de fascitis plantar

Correr o hacer ejercicio en una superficie dura, un golpe en la zona del talón, un cambio de calzado, tener un pie cavo (puente más elevado de lo normal), un pie vago o un exceso de curvación puede provocar la inflamación de la fascitis.

Otras posibles causas son la debilidad muscular, la mala sujeción del calzado o un aumento repentino de la actividad física o del peso.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor y rigidez ya sea en la planta del pie o en el talón. El dolor generalmente es peor:

  • En la mañana cuando damos los primeros pasos
  • Después de pararnos o sentarnos un rato
  • Al subir escaleras
  • Después de una actividad intensa

     En ocasiones el dolor de una fascitis plantar puede acabar alcanzando el tobillo o incluso los dedos de los pies.

El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

Tratamiento

  • Descansar lo máximo posible dando descanso a la musculatura del pie.
  • Usar zapato que fije bien el pie, con un poco de talón y buena amortiguación
  • Aplicar hielo al área del dolor, aplicarlo dos veces al día durante 15-20 minutos
  • Usar plantillas ortopédicas a medida para zapatos
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del talón y del pie:
  1. Recoger toalla con los dedos_ sentados en una silla colocamos una toalla en el suelo, ponemos el pie sobre ella e intentamos coger la toalla con los dedos de los pies. Se realizara varias veces al dia de 3-6 repeticiones.fascitis, toalla
  2. Estiramiento de gemelos_ frente a una pared, apoyamos las manos y mantenemos una pierna delante y otra detrás. La pierna delantera debe quedar ligeramente flexionada, mientras que la trasera debe estar estirada y con la mayor parte de la planta del pie en contacto con el suelo. En esta posición echamos el cuerpo hacia delante notando tirantez en los gemelos.fascitis, pantorrilla
  3. Estiramiento de toalla_ sentados en el suelo con las piernas estirados, el tronco erguido y los pies rectos, pasamos una toalla doblada (a modo de cinta) por detrás, justo por debajo de los dedos. En esta posición y tomando los extremos de la toalla con las manos, tiramos de ella hacia nosotros. Se mantiene durante 10 segundos, se relaja y se repite 10 veces.fascitis, toalla pies
  4. Ejercicios con frio_ coger una botella de agua fría y hacerla rodar hacia delante y hacia atrás con el pie descalzo. Aplicar frio a la zona lesionada ayuda a disminuir el dolor.fascitis, pelota

 

En Centro de Masajes Árnica ante este caso de fascitis plantar recomendamos:

  • Masaje_ mediante técnicas de masaje descargamos la zona plantar del pie para liberar toda tensión de la zona.
  • Diatermia_ con radiofrecuencia, conseguimos aumentar la temperatura de la zona, aumentar la circulación de la zona y bajar la inflamación.
  • Podología_ nuestra podóloga realizara un estudio de la pisada y recomendará si es necesario usar plantilla de descarga, para amortiguar y corregir, consiguiendo que la recuperación sea más rápida.
  • Vendaje neuromuscular_ son las llamadas tiras de colores, es un vendaje que ayuda a liberar tensión de la musculatura y a relajar la zona, lo pondremos como complemento al masaje.

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