Hernia discal y protrusion

Definición

Cuando hablamos de disco intervertebral es una estructura situada entre 2 vertebras, que hace la función de amortiguación. Está compuesto por 2 partes, la zona central gelatinosa denominada núcleo y la estructura fibrosa que lo rodea.

vertebra

Diferencia entre hernia y protrusión

Cuando hacemos movimientos bruscos, nos giramos con peso o simplemente tenemos malas posturas, hacemos que la musculatura de nuestra espalda tenga contracturas y sea más propensa a lesiones.

La musculatura es muy importante para proteger las articulaciones, si nuestro músculo no es fuerte, cuando hacemos un mal movimiento, no hay nada que impida que la vértebra o cualquier articulación se lesione.

La falta de tono muscular en la espalda e incluso en el abdomen, hace que la espalda se contracture para evitar una lesión mayor, y ahí es cuando aparece la protusión o la hernia.

La protrusión es un inicio de hernia, es la lesión que aparece cuando el núcleo se mueve sin llegar a romper el anillo. Y si no cuidamos nuestra espalda evolucionará a hernia.
Y la hernia discal aparece cuando el anillo llega a romperse y parte del núcleo sale.

fisura_protrusion_hernia

El proceso de deterioro y envejecimiento de la columna puede aumentar más el desarrollo de hernia discal o protrusión.
También las actividades repetitivas, lesiones en columna vertebral o cargas de mucho peso.

Síntomas

Cuando la hernia o protrusión se encuentran en las cervicales puede dar dolor en el cuello, dolor de cabeza, mareos y adormecimientos en la manos. El dolor puede ser sordo y difícil de localizar, como agudo, ardiente y bien localizado.

Si hablamos de la zona lumbar, podemos tener adormecimiento e incluso pérdida de fuerza en las piernas. El dolor es más cortante y agudo. Este dolor puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro en la columna vertebral.

También hay que mencionar que no todas las hernias o protrusiones dan síntomas, es decir, estudios afirman que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida tenemos o tendremos alguna hernia, sólo dará síntomas si el núcleo sale del disco afectando a un nervio, por lo que no nos daremos cuenta de ello.

Como se produce

• Musculatura débil, si no tenemos una musculatura que haga una buena sujeción de la columna, esta será vulnerable.
• Permanecer mucho tiempo sentado aumenta la presión en los discos vertebrales
• Realizar acciones repetitivas de carga, especialmente cuando no se realiza ejercicio
• Malos hábitos, vida sedentaria.
• Sobrepeso. Si tenemos mucho abdomen, cargamos una mochila delante, nuestras lumbares trabajan el doble.
• Después de los partos, las mujeres tienen que recuperar el tono muscular después de los 9 meses de embarazo, es importante trabajar el suelo pélvico y la zona abdominal para que en un futuro no perjudique a la zona lumbar.

Tratamiento

• Potenciar la musculatura, debemos potenciarla realizando ejercicio, natación, Pilates o andar son los mejores ejercicios y menos lesivos.
• Estiramientos, debido a las malas posiciones en el trabajo, debemos compensar con unos buenos estiramientos, para quitar la tensión diaria y que no se acumule.
• Tratamientos de masajes y radiofrecuencia que logren disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida. Intentemos que no se acumule la tensión en la columna.

En Centro de Masajes Árnica te podemos ayudar mediante:
• Pilates, mediante un profesor con formación de anatomía y osteopatía, puede valorar que ejercicios y estiramientos son acordes a tu problema y ayudarte a mejorar.
• Masajes, eliminamos contracturas y mejoramos la movilidad.
• Radiofrecuencia, para eliminar la inflamación, si la hay, y para aumentar el riego sanguíneo, además de mejorar la calidad de los tejidos.
• Acupuntura, a veces cuando ya tenemos la lesión, el dolor viene por temporadas y nos impide hacer una vida normal, con unas agujas puestas en la zona, ayudamos a mejorar la movilidad y a eliminar el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *