HIPOPRESIVOS

 

¿QUE SON LOS HIPOPRESIVOS?

La gimnasia abdominal hipopresiva fue creada para trabajar el suelo pélvico después del parto, aunque actualmente tiene muchas aplicaciones terapéuticas y preventivas.

Los hipopresivos son ejercicios posturales, que se realizan en apnea, cuando has vaciado los pulmones de aire, con la finalidad de disminuir la presión del tórax, del abdomen y del periné, y trabajar activando la musculatura profunda del abdomen.

Los hipopresivos es un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento. Y es una alternativa a la gimnasia tradicional, con la ventaja de que tonifica la musculatura abdominal sin ejercer presión sobre los órganos internos.

La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.

La recomendación de una rutina de hipopresivos es realizar sesiones de entre 20 y 30 minutos o como complementarlas con otros ejercicios, ya que no están dirigidos a la pérdida de peso sino al efecto muscular

BENEFICIOS DE LOS HIPOPRESIVOS                                                                                           

  • Reducción del contorno abdominal.
  • Recupera el suelo pélvico después del parto.
  • Mejora estética, postural y funcional, aliviando dolores de espalda.
  • Mejora el suelo pélvico y la faja abdominal.
  • Previene todo tipo de hernias(inguinales, abdominales, vaginales)
  • Mejoran la incontinencia urinaria.
  • Aumenta el metabolismo.
  • Mejora la función sexual.
  • Evita prolapsos.
  • Mejora la respiración y el rendimiento deportivo.
  • Mejoran la postura de la espalda consiguiendo una postura más erguida.
  • Mejoran el equilibrio.

CONTRAINDICACIONES DE LOS HIPOPRESIVOS:

  • NO practicar durante el embarazo.
  • Si eres hipertenso/a.
  • Procesos inflamatorios abdominales graves
  • Enfermedades obstructivas respiratorias
  • Hernias abdominales, inguinales y umbilicales
  • Cardiopatías.

 

PRINCIPIOS TÉCNICOS

La posición tiene que ser la correcta, para lo cual, la base de los hipopresivos es

  • Estiramiento de las cervicales, como si quisiéramos crecer.
  • Meter el mentón, como si quisiéramos sacar papada.
  • Intentar alejar los hombros del cuerpo, ensanchando el tronco.
  • Adelantar el eje de gravedad, con los pies en el suelo intentamos echar el cuerpo hacia adelante.

Vaciamos los pulmones de aire, esto consigue que el diafragma, uno de los músculos respiratorios más importantes, se relaje, disminuyendo la presión abdominal y pélvica.  Intentaremos abrir las costillas, es un movimiento que se debe hacer sin que entre nada de aire en los pulmones.

Estas son las bases más importantes de los hipopresivos, los ejercicios irán en aumento en dificultad a medida que vayamos cogiendo práctica. Se pueden hacer tumbados, sentados, de pie…

La paciencia y la constancia son las reglas, intentar ser ambicioso en la apertura de las costillas, las apneas serán más largas a medida que vamos practicando, de 10 a 30 segundos. Los ejercicios hipopresivos deben durar entre 20 y 30 minutos sin interrupción, a los menos 2 días en semana.

Te mostramos algunas de las posturas más habituales, admiten muchas variantes, pero este es un buen resumen de las más utilizadas.

 hipopresivos

En el Centro de Masajes Arnica  disponemos de un entrenador de hipopresivos que podrá enseñarte el método para practicarlo en casa, mejorar tu suelo pélvico y reducir el perímetro de su abdomen.

Los ejercicios hipopresivos son fáciles de realizar y no necesitas ir a clase para practicarlos, puedes aprender la técnica y hacerlos cuando tú puedas y en tus ratos libres, son muy útiles y fáciles de aprender.

En el Centro de Masajes Arnica estamos para ayudarte.

“Soluciones personales en manos de profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *