La importancia de la pisada

Los pies son una parte del cuerpo a la que menos atención le prestamos y sin embargo, pisar mal pueden marcar nuestra calidad de vida y provocar dolores de rodilla, de cadera y de espalda.

Por ello, un buen estudio de la pisada es capaz de detectar descompensaciones posturales, anomalías o lesiones. No sólo es conocer como pisamos, sino es conocer cómo funciona nuestro cuerpo en movimiento y prevenir lesiones.

EL CUIDADO DEL PIE ESTÁ INDICADO EN TODAS LAS EDADES:

• Edad infantil (prevención)
• En personas mayores (desgaste de la pisada)
• En deportistas (intensidad y constancia de la pisada)

Nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces nuestro peso a cada paso que damos. Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, sino a todo el cuerpo. La articulación que más sufre es la rodilla, mientras que a nivel muscular podemos provocar sobrecargas y contracturas.

IMPRESCINDIBLE UN CALZADO CORRECTO

Como ya hemos hablado, tanto cuando andamos como cuando corremos, nuestro cuerpo sufre el impacto directo sobre ligamentos, huesos y articulaciones.
De ahí la importancia de un correcto calzado, tanto para practicar deporte como para el día a día.
Un buen calzado ayuda a reducir el impacto con el suelo y las vibraciones que afectan a las articulaciones, así como evitar inestabilidad en el tobillo.

VENTAJAS DE LAS PLANTILLAS EN EL ESTUDIO DE LA PISADA

La finalidad de las plantillas es corregir o modificar la pisada. Su uso debe ser diario para corregir deformidades o prevenirlas.

• Sirve para que el pie realice un mejor apoyo
• Es una ayuda externa para rectificar una mala posición del pie, que puede afectar a otras articulaciones como rodilla, cadera e incluso lumbares.
• Disminuye o previene molestias producidas en los pies, tobillos, rodillas y otras articulaciones.
• Ayuda a distribuir la carga del peso de nuestro cuerpo en el pie.

Existen distintos tipos de plantilla para cada tipo de pie:

Pie cavo_ en este caso, el pie presenta un arco excesivamente elevado, que provoca que todo el peso recaiga en el talón y en la zona metatarsal (debajo de los dedos), favoreciendo la aparición de callos. También produce inestabilidad al caminar por lo que es causa de lesiones de pies, tobillos y rodillas.
Debido a esta tensión por el apoyo incorrecto del pie, suele aparecer fascitis plantar y espolón calcáneo.
El uso de plantillas para pies cavos es muy efectivo. Llevan un soporte en el arco del pie y refuerzo en la zona de los dedos y talón consiguiendo una redistribución correcta de las cargas, aliviando el dolor en la planta del pie y talón, reduciendo el cansancio y mejorando la calidad de vida.

Pie plano_ al contrario del anterior, no existe arco o es casi inexistente. La distribución del peso del cuerpo no es la adecuada y acaba produciendo cansancio y dolor.
Las plantillas para pies planos incorporan una descarga a nivel de metatarso y un soporte en el arco para mejorar la distribución de las cargas.

También habría plantillas para fascitis plantar, espolón calcáneo… En resumen, la función principal de las plantillas es ofrecer seguridad al caminar, equilibrio, comodidad y un reparto correcto del peso del cuerpo al pisar, corrigiendo las malas posturas y apoyos que nos provocan dolor.

En el Centro de Masajes Arnica, disponemos de un Podólogo que te podrá ayudar en los problemas de pisada, y en todo típo de trastornos del pie, uñas encarnadas, papilomas, callos, durezas y mucho más. Profesionales con años de experiencia a tu disposición.

“soluciones personales en manos de profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *