LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, es la unión de pequeños huesos, llamados vértebras, que tienen la función de mantenernos erguidos, permitirnos caminar sin perder el equilibrio y proteger algo tan importante como la médula espinal, parte fundamental de nuestro sistema nervioso.

Las vértebras se dividen en 5 fragmentos:

  • 7 Cervicales
  • 12 Torácicas  
  • 5 Lumbares
  • Sacro
  • Coxis

Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son móviles, mientras que el sacro y el coxis son huesos con una movilidad reducida.

  • Las cervicales nos permiten sujetar la cabeza, mirar de un lado a otro y aguantar el peso del cráneo.

Muchas lesiones en las cervicales, vienen por malas posiciones en el trabajo, delante de un ordenador, por dormirse en el sofá o por accidentes de tráfico. Estas lesiones o molestias pueden afectar desde adormecimiento de manos, a mareos, vértigos o problemas de vista u oído.

  • Las dorsales nos permiten proteger, junto con las costillas, algo tan importante como los órganos vitales, pulmones, corazón, estómago, etc.

Muchas lesiones en dorsales vienen por caídas, o por tensiones musculares, las malas posiciones y los movimientos repetitivos con los brazos en alto, hace que muchos de nuestros músculos hagan contracturas para defenderse y evitar males mayores.

  • Las lumbares son vértebras más gruesas y robustas, nos permiten sujetar el peso del cuerpo y tienen un componente biomecánico, pues articulan con la cadera.

Muchas lesiones de las lumbares tienen que ver con la pisada, con estar mucho tiempo sentado o con giros del tronco repetitivos, una corriente de aire o un peso mal levantado, puede provocar una lumbalgia.

  • Sacro y coxis son vértebras fusionadas que tienen una función directa en el movimiento, pues el sacro se sitúa entre los iliacos (huesos de la cadera), también tienen un papel muy importante en el parto, pues ayuda a la expulsión del feto.

Las lesiones del sacro y coxis en su mayoría vienen por una caída o golpe en la zona, o por un problema en el parto. Su bloqueo o problemas pueden desencadenar en problemas tan dispares como migrañas, depresión, dolor al andar, al ir al baño o imposibilidad de sentarte con normalidad.

ALGUNAS LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

  • Escoliosis: es una curvatura anormal lateral de la columna, es decir, tiene forma de C o S.

No se sabe muy bien la causa, puede ser por la posición del feto en el útero materno, por un problema hereditario o porque siendo bebe no gateamos (importante en la coordinación de movimientos y en el desarrollo de la musculatura que refuerza la columna)

Hasta los 10 años la columna se puede corregir o mejorar, haciendo ejercicios de fortalecimiento, natación y estiramientos, reforzamos los músculos que dan firmeza a la columna. Una vez adultos, la escoliosis no se recupera, pero cuidándonos podemos evitar problemas mayores.

 

www.centrodemasajesarnica.es/escoliosis

 

  • Hernia de disco: es una lesión donde el disco vertebral, cuya función es amortiguar los movimientos y el peso del cuerpo, se desplaza y puede comprimir la raíz nerviosa de la médula, dando bastantes limitaciones de movimiento y dolores de espalda.

Las causas pueden ser variadas, un mal movimiento, malas posiciones repetitivas, un golpe, una caída, trabajos que cogen mucho peso o son de mucho esfuerzo físico, etc.

 

www.centrodemasajesarnica.es/hernia-discal-y-protrusion

 

  • Estenosis espinal: la columna vertebral tiene una disminución del espacio entre vertebras, dando lugar a áreas estrechas donde se aumenta la presión sobre la medula espinal y los nervios. Esto puede causar dolor y problemas de falta de fuerza en las extremidades.

Las causas pueden ser accidentes, artrosis, envejecimiento, etc.

En los problemas de columna, el Centro de Masajes Árnica podemos aliviar tus molestias, tratamientos como masaje, osteopatía y acupuntura pueden ayudarte a disminuir el dolor y mejorar la movilidad.

En el Centro de Masajes Árnica disponemos de profesionales con años de experiencia, y contamos con distintas técnicas para poder adaptarnos a tu lesión y a tu problema.

  • Masajes: para contracturas, sobrecargas, tensión muscular.
  • Osteopatía: problemas articulares y del sistema locomotor
  • Diatermia: para inflamaciones.
  • Acupuntura: para el tratamiento del dolor

 

“soluciones personales en manos de profesionales”

Ejercicios para fortalecer la espalda

scan0002

Estiramientos

estiramientos-columna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *