Lesiones en el corredor

El running se ha convertido en un deporte cada vez más popular pero no todo son beneficios; el running, al contrario de lo que puede parecer, es un deporte exigente con los practicantes.

Los corredores deben adoptar ciertas precauciones para evitar las temidas lesiones de corredor.

En cualquier caso, si no seguimos una rutina adecuada de estiramiento y descanso, los riesgos de lesión se disparan.

 

¿Por qué se originan las lesiones del corredor?

  • Calzado inadecuado: dependiendo si nuestra pisada es pronadora, supinadora, o neutra, nuestro calzado debe ir acorde, de lo contrario generaremos:
    • Sobrecargas en el pie y musculatura próxima.
    • Dolor articular, pie, rodilla, cadera, lumbar.
    • Inflamación.
    • Ampollas

 

  • Ejercicio físico: dependiendo de cómo este diseñada nuestra rutina de entrenamiento, podemos caer en la monotonía.
    • Sobrecarga muscular.
    • Roturas fibrilares.
    • Tendinitis
    • Esguinces
    • Fracturas de estrés.

 

  • Accidentes: algo involuntario que nos provoca una lesión y nos obliga al reposo y recuperación. Como son los tropiezos, resbalones, torceduras, caídas, etc.
    • Esguinces en Grado I, II y III.
    • Fracturas
    • Roturas fibrilares.
    • Fracturas de estres

 

Algunas lesiones destacadas

 

  • Tendinitis rotuliana (rodilla de saltador) _ Es una inflamación del tendón rotuliano. Debido al rebote que se produce cuando corremos el tendón acaba rozando e inflamando.

                      Síntomas:    Molestia o dolor debajo de la rótula cuando corremos.

Dolor al flexionar la rodilla

 

  • Tendinitis tendón de aquiles_ la tendinitis aquilea puede afectar a la vida diaria. Suele producirse con volúmenes de entrenamiento altos, si se carece de flexibilidad en los gemelos y sóleos o si se corre habitualmente sobre superficies duras.

                   Síntomas:  Molestia o dolor encima del talón y en la parte inferior de la                                                                          pierna, sobre todo mientras corremos o después de correr.

 

  • Rotura fibrilar en los isquiotibiales_ Esta lesión suele ser sólo un tirón, que sucede cuando los músculos que van desde el muslo hasta la rodilla se estiran demasiado y empiezan a desgarrarse.

                    Síntomas:  Dolor en la parte posterior en la pierna, ya sea al flexionarla o al extenderla.

Hinchazón o aparición de hematomas.

 

  • Fascitis plantar_ En la planta del pie hay una franja gruesa de tejido llamada fascia plantar. Realmente es un tendón que conecta el calcáneo (el hueso del talón) con la parte anterior del pie. Si la fascia se irrita, sólo pisando nos dolerá la planta del pie.

                     Síntomas:  Dolor después de pasar mucho tiempo de pie o tras haber hecho ejercicio                                         Dolor de la planta del pie al levantarse.

Duele especialmente al estirar o flexionar el pie

 

Consejos a tener en cuenta

 

  1. No sobreentrenar. No intentar hacer demasiado en poco tiempo, lo mejor es detenerse y recuperar el cuerpo.

 

  1. Realiza calentamientos. Ya sea ante una carrera o un entrenamiento, se debe preparar el cuerpo para poder rendir mejor y evitar lesiones.

 

  1. Nunca correr con dolor. Si se siente dolor o cansancio, lo mejor es moderar el entrenamiento y realizarlo de forma suave.

 

  1. Estiramientos. Nunca olvides estirar al empezar y terminar un entrenamiento o una carrera. Los estiramientos son los mejores aliados para evitar las lesiones.

 

 

Desde el Centro de Masajes Árnica te proponemos un tratamiento global, ya sea para complementar tu entrenamiento, preventivo ante las lesiones, o para recuperarte de una lesión si la has sufrido.

  • Pilates: fortalece tu musculatura a la vez que ganas flexibilidad y controlas mejor tu cuerpo.
  • Masaje: para relajar la musculatura después del entrenamiento, o prepararla antes de él. Activar circulación, eliminar toxinas, ayuda a tener un musculo sano.
  • Acupuntura: nos ayuda a movilizar y regular la energía y disminuir el dolor.
  • Diatermia: ayuda a bajar inflamaciones después del entrenamiento y a recuperar lesiones.
  • Quiropodia: donde te podemos recomendar el uso de plantillas para corregir la pisada

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