LESIONES EN EL ESQUÍ

EL ESQUÍ

El esquí es un deporte de montaña que aunque divertido, es bastante lesivo, aparte del deslizamiento requiere hacer saltos y giros, estos gestos hacen que las rodillas sufran giros poco convenientes para los meniscos y los ligamentos que protegen la articulación, también puede hacer que perdamos el equilibrio y nos caigamos.

Ahora que llega el frio y la nieve, aumenta la práctica de este deporte, lo que provoca un importante incremento de accidentes y un alto volumen de personas con lesiones a causa de este deporte.

LESIONES MAS FRECUENTES EN EL ESQUÍ

LESIONES DE RODILLA:

  • ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (RODILLA):

El ligamento cruzado anterior da estabilidad a la rodilla, fijando la tibia, para evitar que la rodilla se desplace hacia delante o se tuerza la articulación.

El ligamento cruzado anterior evita que la rodilla se doble hacia atrás.

 

Cuando este ligamento se lesiona suele producirse cuando el deportistas corre, salta   frena o cambia bruscamente su dirección mientras la pierna sigue fija en el suelo. Es habitual en deportes como el esquí, el futbol, el baloncesto…

Como podemos evitar la rotura de ligamento cruzado anterior

Hacer un buen calentamiento antes de practicar el deporte.

Utilizar un buen calzado.

Reforzar los músculos que protegen la articulación, como los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Esto le dará más resistencia.

  • MENISCOS

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son los amortiguadores de la rodilla, son dos cartílagos que se encuentran entre la tibia y el fémur, formando parte de la articulación de la rodilla, y permitiendo que podamos rotar el cuerpo, sin mover el pie del suelo.

¿Qué función tienen?

Su función principal y más importante es absorber el impacto que se produce entre tibia y fémur durante las actividades diarias que realizamos.

Las actividades de impacto, como correr, aerobic, saltar, artes marciales, esquí….  etc., hacen que los meniscos sufran, pues tienen que absorber todo el golpe contra el suelo.

Es una parte del cuerpo que hay que cuidar, porque si se ven dañados, nos darán un gran dolor y bloqueo en la rodilla.

Como nos podemos dañar los meniscos

Existen distintas maneras de lesionarnos los meniscos:

  • Si la pierna recibe un golpe fuerte, puede desplazar la articulación y el fémur atrapa el menisco, dañándolo. Es muy común en deportes como el futbol o el esquí.
  • El giro del cuerpo sin mover el pie del suelo. Cuando giramos el cuerpo y no levantamos el pie, estamos comprometiendo la articulación y al menisco a una gran tensión, si además se suma un movimiento brusco, el menisco puede romper junto con los ligamentos cruzados.
  • Carácter degenerativo. Los huesos se debilitan como parte del proceso de envejecimiento. Los problemas de las rodillas son normales a medida que envejeces, ya que pierden parte del agua y colágeno.
  • TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

¿QUE ES LA PATA DE GANSO?

La pata de ganso es la unión de tres músculos, que su función principal es flexionar la rodilla y cruzarse de piernas.

Todas las lesiones tendinosas suelen producirse por sobrecarga, traumatismos o movimientos repetitivos y mantenidos en el tiempo, en el skí, como en otros deportes, si la técnica no está muy depurada, se pueden dar lesiones en los tendones por malas posiciones de los pies.

  • Un exceso de ejercicio.
  • Estar de pie durante muchas horas.
  • Andar con las punteras de los pies hacia fuera.
  • Posición incorrecta de rodillas al realizar el ejercicio.

Además de dolor, el paciente puede tener dificultades para andar e inestabilidad, e incluso puede llegar a cojear, pudiendo confundirse los síntomas con un esguince o artrosis de rodilla.

 

EJERCICIOS PARA FORTALECER LAS RODILLA

Contracciones isométricas de cuádriceps

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Flexión de cadera con rodilla extendida

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Elevaciones laterales de cadera

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Extensión de rodilla, sentado

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Sentadillas con apoyo en pared

 

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  • LUXACIÓN DE HOMBRO

En esta lesión lo que ocurre es que la cabeza del humero se sale de la articulación.

La luxación de hombro en el esquí, suele ser producida por una caída o un golpe en el brazo, una caída en mala posición puede hacer que nos luxemos el hombro.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS HOMBROS

 

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  • Lesiones de cadera y pelvis:

Está es una lesión por traumatismo, al caernos sufrimos un golpe fuerte y podemos llegar a fracturarnos tanto la cadera como la pelvis.

Dependiendo de la lesión que tengamos necesitaremos simplemente reposo o una intervención quirúrgica.

  • Lesión pulgar del esquiador: El pulgar del esquiador es la lesión más frecuente de la extremidad superior en el esquí.

Se produce por caídas o golpe, el dedo pulgar sufre un movimiento lateral brusco.

El ligamento de la base del pulgar estabiliza la articulación. La función de este ligamento es imprescindible para que el pulgar sea estable, y es esencial cuando hacemos el gesto de pinza.

 

El Tratamiento dependerá de si hay esguince, tendinitis o rotura. En los casos más leves inmovilizaremos la articulación para darle reposo durante unos días, aplicaremos frio y si el médico considera que fuera necesario, se podrían tomar antiinflamatorios.

En las roturas ligamentosas completas, con gran inestabilidad articular, se procederá a la inmovilización con vendaje, escayola o cirugía, cosiendo si fuera necesario el ligamento roto, siempre a valorar por un médico.

 

Una vez pasado el reposo, hay que fortalecer la musculatura para recuperar la función lo antes posible.

 

Ejercicios que nos pueden ayudar a fortalecer el pulgar

 

pulgar-del-esquiador-1

pulgar-del-esquiador-2

 

ejercicios-de-pulgar

En el Centro de Masajes Árnica podemos ayudarte, disponemos de distintas técnicas para mejorar, aliviar o recuperar todo tipo de lesiones que podemos sufrir haciendo deporte.

  • Masajes: relaja la musculatura, activa circulación y reduce las inflamaciones
  • Osteopatía: recupera la movilidad perdida por golpes, exceso de esfuerzo o por sobrecargas mantenidas
  • Acupuntura: tratamiento contra el dolor, problemas de artrosis, esguinces, tendinitis y dolores en general mejoran con acupuntura.
  • Diatermia: calor controlado, que favorece la recuperación del músculo, articulación o tejido dañado, reduce el tiempo de recuperación de lesiones y es indoloro. Fabuloso para reabsorber edemas e inflamaciones.
  • Kinesiotape o vendaje neuromuscular, vendaje que permite el movimiento, pero que ayuda a quitar tensión al músculo dañado, permitiéndole una mejor recuperación.

En El Centro de Masajes Árnica disponemos de profesionales con años de experiencia y con formación continuada, que podrán ayudarte a recuperarte en el menor tiempo posible.

“Soluciones personales en manos de profesionales”

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