LESIONES MUSCULARES

Los músculos son las estructuras activas de nuestro cuerpo,  nos permiten el movimiento por la capacidad de contracción y relajación, actuando sobre los huesos y articulaciones a los que se encuentran unidos, además de permitir el mantenimiento de la postura y la estabilidad.

La masa muscular es importante ya que supone al menos el 40% del total del peso del adulto siendo mayor en las personas físicamente activas.

CLASIFICACIÓN DE LESIONES MUSCULARES

  • Mecanismo directo: contusión muscular producida por un golpe o traumatismo.
  • Grado 1: no hay limitación de la movilidad articular
  • Grado 2: limitación inferior al 50 % del arco de movimiento.
  • Grado3: limitación superior al 50% del arco de movimiento.
  • Mecanismo indirecto: estiramiento o sobreesfuerzo muscular.

ALGUNOS TIPOS DE LESIONES

  • Contusión: traumatismo directo muscular causado por un golpe, que produce un hematoma con dolor e impotencia funcional.

Tratamiento:

  • Aplicar frio local 15-20 minutos cada 3 horas.
  • Vendaje compresivo.
  • Aplicación de crema con árnica o heparina, vendar y dejar unas 8 horas.
  • Contractura muscular: contracción del músculo, duradera o permanente, suele ocurrir por movimientos repetitivos, por malas posturas, sobrecarga muscular o por una corriente de aire. Se acompaña de inflamación de la zona, dolor y alteración al movimiento.

Tratamiento:

  • Reposar según la intensidad de la contractura.
  • Poner calor de 15 a 20 minutos.
  • Estiramiento suave hasta el punto de dolor.
  • Masaje de descarga.
  • Calambres musculares: contracción involuntaria y dolorosa de un músculo o conjunto de músculos, que mejora al estirar el músculo implicado, se resuelve de forma espontánea y suele duran unos segundos o pocos minutos. Se produce por falta de minerales en el músculo, por un sobreesfuerzo físico, o por una mala alimentación.

Tratamiento:

  • ­estiramientos suaves y calor húmedo.
  • Masaje suave.
  • Reponer líquidos, vitaminas y minerales.

 

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PREVENCION DE CONTRACTURAS

  1. Calentamiento previo antes de una actividad física.
  2. Estirar después de una actividad física.
  3. Control de la progresión de cargas. Evita ejercicios bruscos sin preparación.
  4. Evitar las posturas mantenidas.
  5. Controlar las situaciones de estrés.
  6. Evitar el sedentarismo haciendo ejercicio.
  7. Manipular cargas correctamente.

 

Un mala posición o un mal movimiento puede hacer que no podamos realizar una vida normal, nos impide trabajar, pero tambien,  hacer lo que nos gusta y disfrutar de nuestro tiempo libre.

En el Centro de Masajes Arnica podemos ayudarte, disponemos de distintas técnicas para quitar, aliviar o hacer desaparecer contracturas, dolores de espalda, esguinces o tendinitis.

  • Masajes: relaja la musculatura, activa circulación y mejora las inflamaciones
  • Osteopatía: recupera la movilidad perdida por golpes, exceso de esfuerzo o por sobrecargas mantenidas
  • Acupuntura: tratamiento contra el dolor, somos energía y si no fluye bien, aparece el dolor, problemas de artrosis, esguinces, tendinitis y dolores en general mejoran con acupuntura.
  • Diatermia: calor controlado, que favorece la recuperación del músculo, articulación o tejido dañado, reduce el tiempo de recuperación de lesiones y es indoloro. Fabuloso para reabsorber edemas e inflamaciones.

 

En el Centro de Masajes Arnica disponemos de profesionales con años de experiencia, que te podrán ayudar a solucionar los problemas musculares, lesiones y a mejorar la  falta de movimiento.

En El Centro de Masajes Arnica

Soluciones personales en manos de profesionales

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