LOS PROBIÓTICOS Y EL ESTREÑIMIENTO

¿QUE SON LOS PROBIÓTICOS?

Los probióticos son bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Los probióticos son microorganismos vivos, que debemos consumir y que tienen gran beneficio para la salud, en cantidades adecuadas. Su función es defensiva, favorecen la respuesta del intestino a bacterias dañinas.

Una buena salud del intestino se nota en las digestiones, en la piel y en la salud.

Beneficios de los probióticos

  • Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal
  • Prevención de la mastitis durante la lactancia.
  • Reposición de la microbiana después de que haya sido eliminada por cualquier causa.
  • Mejorar la digestión.
  • Facilitan la absorción de minerales como el calcio y el magnesio.
  • Favorecen la síntesis de ciertas vitaminas.
  • Ayudan a reducir los gases.
  • Reducen los episodios de estreñimiento.
  • Combatir la acidez.
  • Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
  • Prevenir y combatir enfermedades intestinales: colitis, enfermedad de Crohn, inflamación intestinal…
  • Prevenir y combatir la candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.

MOTIVOS DE DESEQUILIBRIO EN LA FLORA INTESTINAL

  • Uso de medicamentos como los antibióticos
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Estrés continuo
  • Dieta desequilibrada
  • Edad avanzada
  • Síndrome del Colon Irritable
  • Alergias e intolerancias alimenticias

LOS PROBIÓTICOS Y EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es un trastorno del ritmo intestinal  que hace que no vayamos al baño con facilidad.

Lo normal sería ir al baño de 1 a 2 veces al día. Pero debido a los ritmos de vida, a la alimentación, a que somos más sedentarios, ingerimos poca agua y nos movemos menos esa frecuencia a veces nos lleva a ir al baño,  1 de  cada 2 días.

¿Cómo podemos combatir el estreñimiento?

La clave para evitar o mejorar el estreñimiento es

  • Ejercicio moderado, hace que nuestro intestino se estimule
  • Beber más agua, la hidratación en muy importante para el esteñimiento
  • Aumentar la ingesta de fibra, cereales integrales y fruta ayudan mucho.
  • Dedicar tiempo a tu intestino, sentarse todos los días a la misma hora, sin prisa, crea un hábito
  • Para combatir el estreñimiento es importante mantener una flora equilibrada. Se ha demostrado que algunos probióticos como Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei y E Coli Nissle mejoran el estreñimiento y la consistencia de las heces. Esta mejoría se debe al aumento del pH en el colon que producen los probióticos debido a la producción de ácidos grasos de cadena corta que también estimulan el tránsito intestinal.

ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONTIENE PROBIÓTICOS

  • Yogurt natural sin azúcar ni edulcorantes preferiblemente de oveja o cabra.
  • Raíz de achicoria
  • Plátanos
  • Espárragos
  • Ajo
  • Tomates
  • Puerros
  • Alcachofas
  • cebolla
  • Alimentos encurtidos: aceitunas, pepinillos…
  • Algunos quesos: queso cheddar, mozzarella, gouda y en el requesón.
  • Kéfir de leche o agua.
  • La kombucha o té kombucha es una bebida fermentada preparada con té verde o té negro endulzado.
  • Suero de mantequilla natural.

 

En el Centro de masajes Árnica disponemos de profesionales que te podrán ayudar si tienes problemas de estreñimiento y a mejorar el tránsito intestinal

MASAJE ABDOMINAL: favorece la movilización de las heces en el intestino, mejora el estreñimiento.

REFLEXOLOGIA PODAL: a través del masaje en la planta del pie, podemos estimular todo el organismo, mejoramos es estreñimiento y la salud de nuestro cuerpo.

ACUPUNTURA: a través de unas agujas, masaje o calor, restablecemos el equilibrio natural del cuerpo que produce ciertas alteraciones que llevan a tener problemas en el intestino.

En el Centro de Masajes Árnica contamos con distintas disciplinas, con años de experiencia y con formación continuada para poder ayudarte

“soluciones personales en manos de profesionales”

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