LUXACIÓN DE HOMBRO

¿QUE ES?

La luxación o dislocación se produce cuando uno de los huesos que forman parte de una articulación se sale fuera de su sitio, produciendo dolor, deformidad e inestabilidad.

La luxación de un hombro se produce cuando la cabeza del humero sale fuera de la sujeción de tejidos blandos que la protegen, que le dan consistencia y resistencia a los movimientos.

El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia, debido al hecho de que tiene mucho movimiento y poca estabilidad.

Cuando nos luxamos el hombro los ligamentos, los tendones, los vasos sanguíneos y los nervios, también pueden sufrir lesiones.

La luxación de hombro es una de las causas de accidentes de tráfico, caídas y lesiones de deportistas, sobre todo en deportes donde se haga una excesiva fuerza extendiendo el hombro o donde pueda haber caídas y producirse un traumatismo como es el caso de los jugadores de baloncesto, tenistas, golfistas, futbolistas, etc.

La luxación más frecuente suele ser anterior, es decir, la cabeza del húmero se desplaza hacia adelante respecto a la cavidad articular.

 

Una vez que se ha producido una luxación en el hombro, si no se recupera bien muscularmente, puede producirse con cierta frecuencia, los ligamentos cogen holgura y no son capaces de mantener la cabeza del humero en su sitio, esto provoca repetitivas luxaciones en la articulación. Si éste fuera el caso, habría que dejarse orientar por el traumatólogo las opciones que hay, como la operación para acortar esos ligamentos que se han cedido y no han recuperado bien y así recuperar la estabilidad perdida.

 

SINTOMAS

  • Hombro fuera de su posición.
  • Dolor intenso e inmediato.
  • Zona inflamada y amoratada.
  • Imposibilidad de separar el brazo del tronco.

 

 

 

TRATAMIENTO

Lo primero que debemos hacer es inmovilizar la zona con un pañuelo o un cabestrillo y acudir a un médico.

El tratamiento de urgencia consiste en una serie de maniobras específicas, que encajarán el hombro, siempre por personal sanitario, para que la colocación sea de forma correcta y no tener problemas de atrapamiento de zonas vasculares y nerviosas, que podrían dar problemas a la larga.

 

Una vez colocado el hombro y revisión médica, deberemos guardar reposo entre 2 y 3 semanas, se nos coloca un cabestrillo para inmovilizar el brazo y dar tiempo a recuperar la musculatura y las posibles consecuencias de la luxación de hombro.

Podemos aplicarnos hielo para bajar la inflamación y para reabsorber el edema que se puede producir.

Pasadas las 3 semanas podremos empezar el tratamiento con masaje para fortalecer la musculatura al igual que hacer movimientos suaves para evitar futuras luxaciones.

Es importante que mientras dure la inmovilización no perdamos demasiada musculatura del brazo, para ello es importante pequeños ejercicios que nos ayudarán a mantenerla

– Apretar una pelota anti estrés o una toalla, hacerlo siempre que sea posible

– Movimientos de flexo-extensión del codo, SIEMPRE SIN DESPEGAR EL BRAZO DE LA AXILA, importante este movimiento para no atrofiar la musculatura del brazo.

La osteopatía también juega un papel muy importante en este tipo de lesiones, se convierte en una herramienta más, consiguiendo mejorar la movilidad de la articulación y poder recuperar la funcionalidad del hombro.

EJERCICIOS PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD DEL HOMBRO

Una vez pasadas las 3 semanas podremos ir haciendo una tabla de ejercicios para ir recuperando la movilidad del hombro a la vez que ir fortaleciendo sus músculos.

La importancia de fortalecer la musculatura, nos dará seguridad de que la cabeza del humero se mantendrá en su sitio. Es lo que dé consistencia y resistencia al hombro.

 

ejercicios-hombro

 

En Centro de Masajes Árnica disponemos de profesionales con años de experiencia que te ayudarán a recuperarte de las lesiones de hombro, de esas lesiones tan dolorosas y molestas, mediante:

  • Masajes: Trataremos la musculatura afectada y quitando tensiones de cuello, espalda y brazo
  • Diatermia: aumentando la temperatura de la zona, conseguimos una mejor vascularización, un drenaje de la inflamación y una regeneración de los tejidos, disminuyendo el tiempo de recuperación de la lesión.
  • Osteopatía: Para mejorar la movilidad de la articulación y recuperarla funcionalmente.

“soluciones personales en manos de profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *