SINDROME DEL PIRAMIDAL (Falsa ciática)

¿Qué es?
Es un musculo pequeño situado dentro de la región de la cadera y del glúteo.
El síndrome del piramidal o piriforme es una condición en la cual el musculo piramidal sufre una contractura o espasmo e irrita el nervio ciático. Esta causa provoca dolor en la región del glúteo y puede incluso en la parte posterior del muslo.

¿Qué causas favorecen la aparición del piramidal?
• Sobrecarga – Suele darse en deportistas aunque también es muy común en personas de vida sedentaria. Ejemplos que favorecen la sobrecarga:

 Entrenar en terreno desigual o superficies duras
 Hacer ejercicio después de un periodo largo de inactividad
 Hacer ejercicio usando zapatos inadecuados o desgastados
 Permanecer sentados durante largo tiempo

• Problemas biomecánicos – Se dan por problemas de cadera o de pisada y/o por lesiones de la columna, como hernias o estenosis

 Mala técnica al correr o caminar
 Contracturas en la parte baja de la espalda, cadera o nalgas
 Correr o caminar con la punta de los pies

• Traumatismos – El músculo puede ser dañado por una caída sobre el glúteo o por un golpe directo.

¿Cómo prevenir la aparición?
Si es un problema anatómico como puede ser que una pierna sea más larga que la otra, lo corregiremos con alzas para equilibrar. Si es un problema de pisada (hiperpronadores) lo corregiremos con unas plantillas adecuadas a nuestra pisada.
Otros aspectos a cambiar:
 Cambiar con regularidad la postura al estar mucho tiempo sentados
 Dormir de lado con una almohada entre las rodillas
 Estirar la musculatura
 Fortalecer los abdominales y las lumbares
 Vaciar el organismo de toxinas acumulables bebiendo agua en abundancia (1.5-2L/al día), disminuiremos la carne roja a cada 2 días y evitaremos los alimentos de difícil digestión

¿Qué cuidados preventivos tomar?
Auto-tratamiento – Colocaremos una pelota de tenis o similar sobre el lateral de la cadera (para evitar el nervio ciático) y deslizarla por la zona dolorida. Con ello liberaremos al musculo.
Auto-estiramientos – Los estiramientos se realizaran de forma relajada y controlando la respiración. Estiramientos de espalda, lumbares y glúteos. Un estiramiento será efectivo cuando al realizar los ejercicios notemos la tensión del musculo estirado y se mantenga esa tensión durante 10-20 segundos.
Tratamiento – En Centro de Masajes Árnica proponemos:
 Masaje terapéutico – Relajamos bien el musculo, descargando bien lumbares y glúteo. Además realizamos estiramientos que ayuden a alargar la efectividad del masaje y el musculo pueda retomar su estado natural.
 Osteopatía – corregiremos la causa del problema biomecánico. Ya sea por traumatismo o por compresión, liberando las articulaciones y favoreciendo el movimiento correcto del cuerpo.
 Diatermia – Radiofrecuencia que produce un aumento de temperatura en la zona afectada consiguiendo un efecto antiinflamatorio y relajante muscular.
 Quiropodia- una mala pisada puede provocar un desequilibrio en la cadera, y que toda la musculatura de alrededor se vea implicada. Nuestra podóloga mediante un examen personal, valora que tipo de plantilla es la apropiada para ti.
“SOLUCIONES PERSONALES EN MANOS DE PROFESIONALES”

2 thoughts on “SINDROME DEL PIRAMIDAL (Falsa ciática)

    • hola lola,
      pues dependiendo de la compresión sí puede influir. Los vasos sanguineos van entre las fibras musculares, si el músculo está tenso, comprimirá el paso de sangre de esos vasos y puede dar problemas circulatorios. Pero no creo que sea su principal problema, el estar mucho tiempo sentado, la vida sedentaria, la mala alimentación, un componente genético y la ropa ajustada es lo que más problemas puede dar a nivel circulatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *