Trocanteritis

¿Qué es?

La trocanteritis es una inflamación del trocánter (un abultamiento en el extremo del hueso del fémur)
Todas las palabras terminadas en “itis” significa inflamación, en la trocanteritis, la inflamación se produce en la bursa, una bolsa que se encuentra dentro de la articulación y almacena el líquido sinovial, cuya función es lubricar la articulación y proteger los tendones y músculos de la zona.

Causas

La trocanteritis se puede producir por

• una presión continua sobre la articulación
• un traumatismo
• una mala pisada
• tensión en los músculos glúteos o piramidal
• roce continuo de la cadera al realizar movimientos tanto de flexión como de extensión.

Muchos deportistas como ciclistas o los que practican maratón, son más propensos a la trocanteritis, por la repetición del movimiento de flexo-extensión de cadera

Otros factores de riesgo a tener en cuenta son el sobrepeso, la artrosis de cadera, hernias de disco, pies planos o tener una pierna ligeramente más larga que la otra.

Síntomas

El síntoma más característico de la trocanteritis, es el dolor en la parte lateral de la cadera. Va en aumento cuando subimos escaleras, nos tumbamos del lado afectado o iniciamos la marcha después de estar parados.

Duele estar sentado, tumbado o andando, es un dolor constante y bastante desesperante.
Estos síntomas a veces, son parecidos al dolor ciático o pinzamiento lumbar. En estos casos, es aconsejable acudir al médico para descartar o confirmar el trastorno.

Tratamiento

El tratamiento a seguir en la trocanteritis, como en cualquier inflamación, son reposo, hielo y antinflamatorios (siempre por prescripción médica).
Si el cuadro es más intenso y prolongado en el tiempo, el médico puede valorar las infiltraciones, inyecciones locales de corticoides, a veces bastante efectivas.
Se recomienda revisar la pisada, pues si pisamos mal, la trocanteritis volverá aparecer una y otra vez.
Tratamientos de masaje para relajar la musculatura y elastificación

Consejos para prevenir una trocanteritis

• Al mínimo dolor, parar y descargar la musculatura
• Realizar ejercicio adecuadamente. Un ejemplo es la manera de correr o montar en bici (saber cómo sentarnos correctamente es imprescindible) ya que esto puede sobrecargar los músculos
• Hacer estiramientos
• Evitar dormir siempre del mismo lado

En el Centro de Masajes Árnica te podemos ayudar si padeces de trocanteritis:

• Descansar y evitar esfuerzos que impliquen la zona dolorida
• Aplicar frio en la zona. Nunca aplicarlo más de cinco minutos
• Realizar estiramientos, sobre todo, de la musculatura de la pierna tanto zona anterior (cuádriceps), posterior (isquiotibiales) y laterales (fascia lata), importante también la zona glútea y zona lumbar

• Masajes:

 Masaje descontracturante, relajar y descargar toda la zona afectada.
 Osteopatía. Si hay falta de movimiento articular.
 Diatermia, mediante rafiofrecuencia y ondas de calor bajaremos la inflamación y eliminaremos dolor.
 Acupuntura, las agujas nos ayudaran a aliviar el dolor.
 Quiropodia, si el origen de la trocanteritis se encuentra en la pisada, nuestra podóloga ayudara a corregirlo y ver si necesitas plantillas.

En Centro de Masajes Árnica disponemos de soluciones para tu problema, gracias a nuestro equipo de profesionales.

“soluciones personales en manos de profesionales”

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